TRANSFORMERS, The Revenge Of The Fallen.
A la hora de hacer esta reseña sobre esta peli me encuentro con sentimientos enfrenados, ya que después de verla dos veces me replantee muchas cosas sobre ella.
Para empezar TF: ROTF es una película altamente superior a su predecesora en todos los sentidos, mas robots, , mas chicas sexis, mas tropas de los EE.UU. haciendo galas de su poderío y por consecuente mas explosiones, pero a la vez tenemos una historia que en apenas dos horas hubiera estado mas que justa.
Esta Transformers nos presenta una historia bastante plagada de patriotismo yankee, eso no lo vamos a negar, de que Michael Bay es muy amigo de las Fuerzas Armadas no es ninguna novedad y es por eso que hay armamento por todos lados en la peli.
Pero lo flojo mas allá de las apariciones de los Autobots y Decepticons a cuentagotas y sin casi protagonismos es la historia, el cual uno no termina de comprender mientras lo esta viendo.
Pero primero haré una pequeña reseña sobre lo que los autores han hecho con la historia Transformer de las pelis
Los autores Roberto Orci y Alex Kurtzman ya tienen una maldita costumbre de escribir sus películas largas y por ende deciden partirlas en dos, ya paso con la anterior Transformers y con Star Trek (Si también es de ellos el guión) de esa manera la primera parte siempre llamada precuela nos presentan la historia que supuestamente nos dará enganche para ver el film en los cines, de esta manera llegan los comics pre-cuelas.
El problema mas grande que tienen estas historias pre-cuelas es que a menos que haya fansubs que escaneen los comics y los subtitulen o que alguna editorial este interesada y los publique difícilmente la gente sepa de que va la historia al momento del estreno.
De esta manera nos encontramos a lo largo de estos dos años con tres comics que sirven de punto intermedio entre ambas producciones, en primer lugar esta la secuela directa ¨El Reinado de Starscream¨ que muestra que paso con el después de los hechos de la primera Tf y como este personaje toma el control de los Decepticons.
Después tenemos Transformers Alliance, que empieza también en donde termina la primera Tf pero desde el punto de vista de los Humanos y los Autobots y que de a poco nos va metiendo en la historia de Revenge Of The Fallen, al mostrar algunos de los personajes nuevos que estarán.
Para terminar con el tema de los comics esta Transformers Defiance , que nos lleva mas al pasado en cibertron cuando los Autobots y Decepticons co-existian en paz y el planeta estaba en toda su gloria hasta que en una excavación se hace un gran hallazgo, el cual revelara a Megatron su destino y quien será su maestro y de paso unirá las tramas de la precuela y la película anterior.
Pero volviendo a la película que nos compete,la trama empieza con toda la pirotecnia armamentista en las calles de Shangai(China) en que vemos a un gran Constructicon paseándose por ellas y haciendo volar todo por los aires además de aplastar cuanto vehiculo se le cruze.Ahi es cuando los Autobots y el grupo Nest (Un equipo selecto del ejercito en el cual figuran los soldados lennox y Epps) hacen su primera intervención para detenerlo.Es en esta escena donde aparece brevemente un nuevo Decepticon y luego es destruido por uno de los nuevos autobots, por mero hecho de hacer su presencia y justificar el juguete y el arreglo con la marca auspiciante.
De ahí la trama nos pasa a Sam Witwicky,que intenta vivir una vida normal de adolescente a punto de irse a vivir a la universidad, lejos de Micaela ( La cada vez mas perrísima de Megan Fox, como diría el amigo Fabri) y de su guardián Bumblebee, pero las cosas se complican cuando un nuevo pedazo de la Allspark hace su aparición de entre sus viejas ropas de hace dos años ( Ahí otra de las fallas del guión, este chico es un sucio y no manda a lavar sus ropas che) y le transfiere todo su conocimiento a el.
Los personajes Humanos no se destacan mas de lo que el guión les pide, se resaltan mas las curvas de Megan Fox y la ascendente Isabel Lucas en el papel de Alice, la decepticon femenina, la cual viene de las series japonesas de los Tf, en la saga Masterforce (1988), nos presentaron a los Pretenders, Robot Camuflados de humanos, aunque no deja de tener reminiscencias a Terminator o incluso a la película Especies.
El compañero de Sam en la universidad no aporta nada significativo y solo es relleno, el que cae simpático es el regreso del agente Simmons del desaparecido Sector 7, que derrocha patriotismo Yankee en mas de una ocasión.
Y hablando de Sam, este personaje si que desespera en el momento en que la mina espera a que le diga...si te amo de buena vez y parte de la peli gira en este hecho...que no esta mal pero papa!!! es una camion la mina dejemonos de joder (ahi el amigo fabri tira la casa por la ventana)aunque despues repunta cuando debe conseguir la Matriz de liderazgo.La peli va de la acción constante a momentos ridículos como los que suceden con los padres de Sam, cosa que ya no me agrado del todo en la primera cinta y que acá se incrementa en todo sentido. Hay una cantidad de personajes que no son debidamente presentados y eso pasa con los Autobots por ejemplo Jolt que solo se lo ve mas activo en los últimos minutos de metraje y de los originales que son dejados de lado como Ratchet o un poco mejor parado Ironhide.Se le da un poco de protagonismo a los gemelos Skids y Mudflap con unos diseños de cara de lo mas horribles.Esos son los únicos que resaltan además de Bumblebee ( Que sigue sin hablar aun luego de dos años, he ahí otra falla de guión de las películas , pero si explicado en los comics,)y del grandioso Optimus Prime, que en esta se muestra como un autobot mas guerrero y tenaz y es el la pelea en el bosque donde se demuestra con todo lo que se puede hacer con este personaje.
Los Decepticons esta vez se muestran más numerosos que nunca aunque también desconcierta en el espectador promedio que solo aparezcan unos minutos y luego desaparezcan o mueran rápidamente, además de la aparición de muchos personajes repetidos o incluso similares a algunos vistos en la Tf 1.
La respuesta es más simple de lo que parece. En esta ocasión se hecha mano de un recurso muy conocido en los juguetes de estos robots de esta manera vemos a muchos Transformers clones o gemelos como a muchos Constructicons repetidos cuando se suponía que debían forman parte del Gran Devastator pero que acá no lo hacen.
También vemos a un clon de Blackout (El helicóptero Mh-53) que lleva por nombre Grindor (solo se ve este nombre en el empaque del juguete, otro claro ejemplo de repintado y de uso del vehiculo militar).
En el caso del Decepticon Jetfire luego convertido en Autobot, queda un tanto acorde a la historia en la serie aunque desentona la forma en que se comporta al principio, el modo Blackbird esta genial pero su modo robot es feo….
Se agradece que incluyan mas mitología de las sagas Transformers o incluso de los comics que estuvieron saliendo desde hace años, lo de la Matriz de liderazgo, Los Primes (Aunque que feos estos Primes) o la mención de Sentinel Prime en algún momento (Anterior líder de los Autobots en los comics a Optimus) o lo mejor al menos para mi la relación de Megatron y Starscream mucho mas fiel a la serie original, además del cambio de voz que fue mas certero.
En el tema de las voces me sorprendió que aparte de Peter Cullen, la voz original de Optimus también volviera Frank Welker a dar la voz a Soundwave como en la serie y que cumple efectivamente con su función de espía aunque lastima que no se llega a desarrollar del todo, La voz del resucitado Megatron la sigue haciendo el capo de Hugo Weaving.
En el rol de malo mas malo que Megatron se encuentra Tony Todd, dándole la voz a The Fallen, que es el Prime que quiso esclavizar a la humanidad en el pasado y que fue detenido de alguna manera que no es mostrada en el film (si en las precuelas) y aparece de la nada en la fortaleza de Starscream.
Como era de esperarse los críticos defenestraron la película por su violencia o falta de argumento en todas partes en donde se esta exhibiendo actualmente, aunque eso a la mayoría de la gente no le intereso mucho que digamos, la gente quiere ir a entretenerse y ver robots peleándose un buen rato y ver muchas explosiones…y ahí es donde esas dos horas y medias cansan un poco, además de las famosas cámaras Bay con sus planos cercanos y si excesivo manejo de la velocidad o a veces de la cámara lenta desespera un poco…
Al DIA de hoy Transformers Revenge of the Fallen ya recaudo mundialmente la cifra de mas de 607 millones de dólares, es decir que no solo recupero lo invertido (200 millones) sino que todo lo que se recaude de ahora en mas es para financiar obviamente la tercera parte en el 2012 además de otras producciones de la Paramount y por no decir que la ventas de las figuras de acción de Hasbro también, con lo cual el objetivo del film esta hecho…vender, vender, vender y nosotros consumir.
El modo Superlink de Optimus Prime y Jetfire
Como dije antes no es una gran película, me gusto pero para mi debió ser un poco mas resumida y no deja de ser una gran propaganda tanto como de militares como de juguetes (Chucky)
Los desaprovechados Sidesways y Sideswipe
La mejor escena del film, la batalla en el bosque( y la mas entendible por cierto)
le estas pidiendo argumento a una serie que fue nacida y criada para vender muniequitos...? Como que si la serie original (la de los 80) tenia un graaaaaan argumento...
ResponderEliminarDISFRUTALA! mira robots cagandose a pinia y dps anda a dormir tranqui a tu casa.